29 de marzo de 2010

INFANTILES

Nota: El Popular
Gustavo Corleto
Coordinador de las categorías menores
El avance de los infantiles de Estudiantes
Hace pocas semanas se pusieron en marcha las actividades de las categorías infantiles del Club Atlético Estudiantes, que cuenta con un número importante de chicos que se entrenan todas las semanas con los profesores de la institución, los cuales están a cargo de Gustavo Corleto, el coordinador de los más chicos.


En el club se trabaja con alumnos de 4 a 14 años, los cuales están divididos en grupos de 4 a 8, 9 y 10, 11 y 12, 13 y 14 años. Gustavo Corleto se recibió de profesor de educación física en nuestra ciudad, posteriormente se instaló desde muy joven en la ciudad de Buenos Aires por espacio de 23 años, primero para perfeccionarse en su actividad y posteriormente para desarrollarse como profesional. Y en diciembre del año pasado regresó a Olavarría para ser el coordinador de los infantiles de Estudiantes.

-¿Cuáles son los objetivos que tienen con los infantiles?

-Son distintos los objetivos que tenemos en la escuelita con respecto a las categorías más grandes, porque la reglamentación va cambiando de acuerdo con las edades. Cuando se acercan a edad de juveniles, los objetivos cambian porque hay más reglas y existe más contacto, que es lo que se trata de evitar cuando son chicos. En la medida de que se fortalecen físicamente, el chico se prepara para agregar distintos aspectos en su formación.

-¿Cómo es el trabajo específico?

-El trabajo específico es que jueguen a la pelota, que se diviertan, que aprendan a pasar la pelota y a correr. Lo que se hace en esas categorías es educar al chico para que pueda compartir una actividad con un compañero, porque debe entender que el juego es en equipo. Lógicamente la idea es que puedan avanzar y lograr el objetivo, que es el try.

-¿La idea es que lleguen preparados a la edad de competencia?

-La competencia es a partir de juveniles, en infantiles son encuentros pero se busca que lleguen a la categoría superior con un cierto nivel de competencia, tanto técnico en cuanto a manejo de situaciones como ubicación en la cancha, porque a partir de ahí empiezan a jugar en toda la cancha. Además se necesita una preparación física como para que el chico pueda desenvolverse con tranquilidad.

-¿A qué edad es ideal que los chicos comiencen a jugar?

-Lo ideal es que empiecen de chicos, como en cualquier deporte. A veces el rugby se malinterpreta porque a algún chico no le va bien en cierto deporte y entonces prueba con rugby cuando tiene 15 ó 16 años, y no es lo ideal en ningún deporte. Pero en éste es peor porque la preparación física que van adquiriendo naturalmente con el deporte mismo hace que cuando sean más grandes no la tengan de igual manera que el chico que sabe utilizar el cuerpo, porque lo aprendió de chiquitito.

-¿Llegan muchos a aprender desde chicos?

-Sí. El grupo de escuelita hoy es el más grande que tenemos. El grupo de M10 también tiene muchos chicos, pero por ahí el chicos cuando crece busca alguna alternativa o se cansa, como pasa en cualquier deporte. La escuelita hoy muy numerosa; ahora cómo se capta a los chicos, es sobre todo en el boca a boca y que uno está trabajando bien porque es difícil que los padres dejen a sus hijos porque entienden que el rugby es un deporte donde se golpea, a no ser que sean históricos de la disciplina y que conozcan de qué se trata.

0 comentarios: