11 de junio de 2009

BARBARIANS

Hay que remontarse al año 1890 para descubrir el origen de los “Bárbaros”o Baa-Baas. En esa época, el final de las temporadas deportivas significaba un largo tiempo sin actividad para los jugadores. Fue William Percy Carpmael, integrante de Blackheath de Londres, quien vio la oportunidad de jugar junto a sus amigos en una gira por el norte de Inglaterra.Al descubrir el éxito de esta reunión, el Barbarian Football Club concretó su primera gira, fijando el 27 de diciembre de ese año la fecha de sus primeras presentaciones oficiales jugando ante los equipos de Hartlepool Rovers y Bradford. A partir de allí se definió a los Barbarians como un club de rugby que reúne jugadores para disputar unos partidos cada año, disfrutar de la camaradería de este deporte y jugar atacando, con un “rugby aventurero” o abierto y dinámico, sin la presión de tener que ganar.
Para ser parte de esta elite, el único camino es recibir una invitación. Los requisitos para poder vestir la camiseta blanca y negra son simples, ser jugador de rugby de buen nivel y comportarse como un caballero tanto dentro como fuera de una cancha. El combinado de los mejores del mundo se jacta de no haber discriminado a nadie por su raza, color ni religión, y desde 1890 han formado parte del mismo jugadores de 25 nacionalidades diversas. Además, una vez concretada una invitación, el jugador pasa a ser miembro vitalicio del club Barbarians.
También conocidos como los Baa-Baas, no tienen una sede fija donde reunirse para realizar sus entrenamientos, sino que las invitaciones que reciben para jugar los llevan a distintos lugares donde se preparan para cada enfrentamiento; hasta 2008 han tenido participación en 18 países diferentes. Y entre sus apariciones más recordadas hay dos que resaltan en la historia: la primera ante los All Blacks en Cardiff en 1973, con un resultado 23-11 a su favor; la segunda remonta a 1961, cuando los Springboks sudafricanos estaban por finalizar su gira por Gran Bretaña de manera invicta hasta que se cruzaron en el último partido con los Barbarians, quienes ganaron 6-0 y se quedaron con el trofeo Springbok Head (otorgado al primer equipo que vencía a Sudáfrica en cada gira).
Entre las invitaciones realizadas por este conjunto internacional figuran jugadores argentinos como Fabio Gómez, Diego Domínguez, Sebastián Salvat, Gonzalo Quesada, Agustín Pichot, Rolando Martin, Pedro Sporleder, Lisandro Arbizu, Federico Méndez, Martín Scelzo, Eduardo Simone, Federico Pucciarello, Mario Ledesma y Juan Martín Hernández. Por su parte, existen casos como el reciente de Felipe Contepomi, en el que tuvo que negar la invitación debido a las exigencias que tienen con tantos compromisos deportivos.-
Wallabies Vs. Barbarians Highlights Rugby 2009


Sitio Oficial: Barbarians F.C.

0 comentarios: