15 de abril de 2009

NOTA EL POPULAR 9 DE ABRIL

"El objetivo es captar jugadores"
Walter Germán Kleinschuster
Por Luis Ahumada

El rugby del Club Atlético Estudiantes inició recientemente una nueva etapa. Bajo la conducción técnica de Walter Germán Kleinschuster, quien es -además- director deportivo de todas las divisiones y dirige toda la actividad formativa que en las inferiores están a cargo de Ramiro Argañaraz y Gustavo Di Franco, el Bata comenzó su participación en el torneo "Oficial" de laUnión de Rugby del Oeste de Buenos Aires (Uroba), en la zona campeonato.


Cabe señalar que Kleinschuster es ex jugador de Deportiva Francesa, coaching de la UAR, coaching de la URBA y entrenador de la selección de la Uroba.
"El Alemán" tiene como objetivos alcanzar el crecimiento del rugby a nivel local en la ciudad de Olavarría y difundir el amor y la pasión por este deporte, mientras que sus expectativas son las de formar jugadores con identidad de juego y óptimo estado físico para que vistan la camiseta blanca y negra en los diferentes certámenes.
En una charla distendida y amena, el nuevo responsable del rugby bataraz dio sus impresiones, habló de sus expectativas y se refirió a varios temas de la actividad que tanto lo apasiona.























¿Cómo se dio tu llegada a Estudiantes para coordinar toda la actividad del rugby?

-Fue en un encuentro en el que me presentaron a Juan José Cataldi y a Germán Maroni. Me acuerdo que fue en Trelew. Así, empezamos una amistad y a finales del año pasado tuvimos una reunión y empezamos a hablar sobre la posibilidad de que yo sea el director deportivo en el club Estudiantes.
No sabía nada de lo que era Estudiantes en cuanto a su actividad en el rugby porque no tuve la oportunidad en cuatro años que llevo como coaching de venir a hacer algo a Olavarría. Así que hice algunas averiguaciones y a partir de ahí empezamos a diagramar cómo iba a ser este año 2009 en Estudiantes.
-¿Con qué te encontraste en el club para iniciar tu trabajo?
-Me encontré primero que nada con un gran grupo humano, una nueva dirigencia joven con mirada hacia el futuro y con muchas ganas de trabajar. A partir de ahí cerramos una estructura para abarcar todas las áreas de trabajo, en las que se sumó Julián Etchegaray, que es un coaching conocido mío de la UAR, y así terminamos de finiquitar la organización del tema rugbístico en la institución.
-¿Cuál sería el principal objetivo a cumplir durante tu gestión?
-La captación de jugadores y la difusión de la actividad son los objetivos a cumplir por nosotros. De la cantidad de jugadores que hay desde el plantel de primera hasta el de infantiles trataremos de sumar un 10 ó 20 por ciento más de jugadores de acá a fin de año. El objetivo es captar jugadores.
-¿Cómo pudiste evaluar a los jugadores que hay en el club?
-En cuanto a lo táctico y a lo físico en todo lo que es infantiles y juveniles encontré unos muy buenos jugadores, además buenos técnicamente. A partir de contactos que uno tiene con los entrenadores que tuvieron, sé que hay una muy buena M18, con siete jugadores que yo preseleccioné el año pasado para el seleccionado futuro de este año de la Unión del Oeste de Buenos Aires.
A partir de ahí, mirando los grupos de jugadores que hay en cada división, me encontré con un buen plantel, con muy buena técnica básica del juego.
-¿Creció el interés por el rugby luego de la gran tarea de Los Pumas en el Mundial de Francia?
-Luego del Mundial de Francia, con la gran actuación de Los Pumas, hubo una gran explosión de la actividad, con mucha gente sumándose en todos los clubes de la Argentina, no solamente en Buenos Aires. Pero luego se mermó un poco el tema de la captación de jugadores, por eso hay que seguir trabajando muy duro todos los años un poquito más para llevar más harina para el molino
-Hay quienes afirman que el rugby es un deporte violento, ¿qué se puede decir al respecto?
-El rugby es solamente un juego de contacto, no es agresivo. Se empezó a hacer ahora un coaching en el que demostramos que se trata de un juego de diversión. Desde las categorías menores hasta las mayores se les va enseñando a los jugadores las prioridades para que tengan un buen nivel de educación rugbístico y no tener lesiones. Estamos atacando por ese lado, diciéndole y demostrándole a los padres que no es un juego fuerte ni agresivo.
En Estudiantes hay una subcomisión de infantiles muy buena, con Julián Etchegaray, y en juveniles también. Ya están planificando para el año que viene una gira, si puede ser a Sudáfrica o Europa. Y los padres están continuamente apoyando toda la actividad. En los partidos de los juveniles y la primera división son ellos los que se encargan de atender el buffet para dar una mano.
-¿Cuál es el mensaje que se quiere difundir desde la institución?
-Que se entrenan jugadores y no equipos. Lo que buscamos es bajar una línea diciendo que primero hay que divertirse en los entrenamientos, segundo armar los grupos para que se sumen mayor cantidad de jugadores y tercero que se diviertan en la cancha, que no jueguen por los puntos.
Entrenamos jugadores para que lleguen a un nivel de juego en el plantel superior con todas las técnicas desarrolladas desde chicos.

0 comentarios: