3 de marzo de 2009

LA SEGURIDAD DEL JUGADOR

RESPONSABLE: adj. Obligado a responder de alguna cosa o por alguna persona. / Dícese de la persona que pone cuidado y atención en lo que hace o dice. / Culpable de algo.
Diccionario de la Lengua Española Éxito – Ed. Océano – España
Todos los que estamos en Rugby debemos poner especial interés en ser responsables en su máxima expresión.
Si nos remitimos a su definición, significa que estamos obligados a responder por nuestros actos y/o por las personas a nuestro cargo; también hemos de poner cuidado y atención en nuestra tarea y, además, seremos culpables si no lo hacemos correctamente. Podríamos resumir diciendo… si vale la pena hacer algo, vale la pena hacerlo bien. Y vale la pena hacer Rugby:
Cumplir cabalmente con las Reglas es la mejor manera. Las Reglas no están hechas para castigar, sino para lograr un mejor resultado. El que las cumple no recibe un castigo, ni se ve perjudicado, por el contrario, mejorará, estará seguro, disfrutará el orden.
Aquel dicho “hecha la ley, hecha la trampa” mucho nos ha perjudicado, culturalmente nos ha atrasado. Hasta hemos llegado a una decadencia tal que parecía motivo de orgullo encontrarle la trampa a la ley.
Sin duda el deporte, donde el individuo se somete a Reglas voluntariamente, es un buen método para restablecer ese respeto.
Los “responsables” del Rugby, dirigentes, entrenadores, referees, debemos ser los primeros en dar el ejemplo, en todo, pero prioritariamente en todo lo que hace a la seguridad.
La seguridad es una materia a considerar antes, durante y después y existen Reglas establecidas para ello.

Obligación del Examen Médico Pre competitivo
Todo jugador debe presentar en su Unión Provincial, al momento de ser fichado, un Certificado, firmado por médico matriculado, que indique su aptitud para la práctica de Rugby.
Algunos habrán recorrido en su memoria la lista de médicos “amigos” a los que podrían recurrir para pedirles el favor de emitirles el “papelito”… tanto peor algunos profesionales habrán accedido.Ignoran que esta Regla, de corta data, ya ha salvado vidas y ha mejorado otras. En efecto, se han detectado patologías que mediante el tratamiento adecuado le permitieron al individuo continuar con la práctica deportiva sin correr riesgo de vida y, en el peor de los casos, ante la imposibilidad de practicarlo…lo han salvado!!!
Por tanto si se hace el examen con todos los estudios que requiere, si exigimos el examen a todo jugador de nuestro Club, si les damos los medios, etc. estaremos haciendo un Rugby Responsable, estaremos haciendo las cosas bien… caso contrario, seremos responsables, también, pero en lo que a la culpa refiere.
Fondo Solidario
Todo jugador que participe en competencias oficiales debe abonar fichaje y fondo solidario. No es un seguro. Todos los jugadores que compiten desde M15 hasta Mayores, aportan un canon anual cuya sumatoria conforma ese Fondo que sirve para asistir a aquellos individuos que, habiendo sufrido un accidente, no tienen cobertura médica, por eso también se lo denomina Solidario.
Hoy en día más del 50% de la población de nuestro País no tiene Obra Social o Medicina Prepaga. Si traspolamos ese porcentaje a nuestro Rugby podríamos establecer que 20.000 jugadores están en esa situación, a lo que le debemos agregar aquellos que, teniendo cobertura médica, no les cubre lesiones deportivas.
Además, la cantidad de fondos solidarios abonados del 2000 al 2004, se incrementó un 14,91%, mientras que los accidentes denunciados un 9,25%; lo que indicaría una situación en caja, pero si lo consideramos en dinero, la cuota del Fondo Solidario no sufrió incremento alguno en ese período, mientras que el monto pagado por reintegros se incrementó en un 94,42%.
Por supuesto que no es la solución incrementar el canon por jugador ya que iría en desmedro del incremento de la población. La mejor manera de preservar el Fondo Solidario es incluyendo absolutamente a todos los jugadores, de manera de atomizar el riesgo.

LA SOLIDARIDAD ES RESPONSABILIDAD DE TODOS Y ES LA BASE DEL RUGBY ARGENTINO

1 comentarios:

Anónimo dijo...

PARA JUGAR SE NECESITA EL APTO MEDICO FIRMADO, POR FAVOR SEAN CONSCIENTES DE SU IMPORTANCIA. EL CAMPEONATO PARA DIVISION SUPERIOR COMIENZA EL 21/03 Y PARA JUVENILES EL 05/04.
SALUDOS