10 de agosto de 2010

CURSO IRB

Dirigentes de la Uroba y la Uar estuvieron en Estudiantes
Se dictó una nueva edición de la capacitación profesional de la disciplina en el CAE. Carlos López Silva y Carlos Zinani hablaron sobre el deporte y el futuro del rugby en Argentina. Este jueves por la tarde en el restaurante La Sede del Club Atlético Estudiantes se realizó la primera parte de la clínica de la International Rugby Board que contó con las disertaciones del profesor Carlos López Silva (coaching de la Unión Argentina de Rugby) y Fernando Castellanos (coaching desarrollo de la Uroba, Unión de Rugby del Oeste de la Provincia de Buenos Aires).

También estuvo presente el presidente de Uroba, Carlos Zinani, quien además mantuvo una charla con la dirigencia del rugby bataraz para marcar pautas y objetivos de la disciplina. Antes de empezar la jornada López Silva explicó que “la idea de este encuentro es acercar a las localidades del interior la capacitación y poder brindarles apoyo técnico”.

En este sentido, el coaching de la UAR opinó que “en el interior de la Provincia el rugby está creciendo terriblemente. En el 2008 pasamos de tener 500 jugadores en la Unión del Oeste, a tener 1.200. Pero todavía hay mucho por hacer, los clubes se encuentran en un proceso de iniciación y crecimiento y se está haciendo un gran trabajo desde las dirigencias de los clubes”, agregó. Sobre la situación del deporte en el interior López Silva indicó que “el rugby está creciendo muchísimo. La idea es que  transiten por este momento difícil y toleren la formación de una nueva camada de dirigentes que pueda continuar la labor. El trabajo ordenado, con un proyecto a corto y largo plazo, es el secreto del éxito”.

“El rugby  es una disciplina que fortalece en lo educativo a los jóvenes, porque las pautas son claras y aquel que no acepta esa línea de conducta solo se va marginando. Esto es importante porque hoy por hoy no tenés más que abrir el diario para darte cuenta que los chicos están en una situación social comprometida”.  “El pibe que se decide a jugar al rugby acepta un contrato tácito. Tiene que entrenar, respetar los horarios; y si no viene, no juega” finalizó.

Por su parte, Carlos Zinani -  en su cuarta visita a nuestra Ciudad – explicó que “vinimos a hablar con una gran parte de los dirigentes locales para empezar a programar el 2011. El objetivo es realizar un balance sobre lo que fue y lo que se puede mejorar, y llevarnos el sentimiento de cada uno de los entrenadores”.

“Estamos trabajando con muchos temas en un proyecto de trabajo hasta el 2014; y también en un regional para fin de año con la Unión de Rugby de Buenos Aires”. “Nosotros crecimos cuantitativamente en los últimos cuatro años, cuando empezamos a registrar unos 1.500 jugadores competitivos fichados, más 800 chicos. En este sentido la idea de la Unión es buscar un mejoramiento y empezar a posicionar los clubes de a cuerdo a categorías”.

“Queremos empezar a clasificar los 24 clubes según la cantidad de categorías que poseen, y crear la competencia entre ellos. Esto nos va a dar un salto cualitativo en juego”.

Zinani aseguró que “actualmente la Unión, de su presupuesto anual, el 70% lo está invirtiendo en lo que es capacitación. De entrenadores, de árbitros, de seleccionados”.

“Esto ocurre como con cualquier persona, creo que uno sólo tiene que crecer en años, sino también educativamente. Yo estoy muy preocupado por la parte de capacitación, pero hay muchísimas cosas por mejorar, y ofrecer capacitación es una forma de empezar a trabajar. Creo que un club es una empresita y la Unión es una empresa”.

“Nosotros, con Los Pumas, mostramos en el mundial del 2007 que éramos distintos a cualquier club de otro país. Eso se debió fundamentalmente a que somos rugby de clubes. Nuestros clubes son nuestras casas; nuestros clubes son nuestra segunda familia, y esto lo mas importante que le puede pasar al deporte, y en especial al rugby de Argentina”.

0 comentarios: