20 de mayo de 2011

Reunión Entrenadores - Referees

Chacabuco, 30 de abril de 2011

A los efectos de contribuir al mejoramiento del juego,  se llevó a cabo una reunión entre Entrenadores y Referees de la Unión de Rugby de Oeste de la Provincia de Buenos Aires

En dicha reunión, se arribó a las siguientes conclusiones, las cuales son de estricta aplicación desde el 1 de mayo de 2011:

SCRUM

  • Los referees extremarán recursos para evitar embestidas y posibles lesiones. Darán garantías de un juego seguro, manteniendo una distancia apropiada y una altura acorde.
  • Se respetarán sí o sí los cuatro pasos de asimiento
  • Se recordará a los hookers acerca del recurso de resetear el scrum si están en una posición incómoda o riesgosa. Los entrenadores instruirán a sus jugadores y los referees ratificarán esto en la charla previa
  • Los jugadores que se desempeñen como octavos deben estar en posición de empuje antes del “formen”

RUCKS

  • Los jugadores deben jugar de pie. Yacer sobre la pelota o proteger la misma de la forma que comumente se llama “casita”, teniendo la cabeza por debajo de las caderas, es penal.
  • Los jugadores deben sumarse al ruck agregándose a un compañero, no ingresando a golpear a un rival.
  • Se permitirá que se accione sobre los “pescadores”  realizando lo que comúnmente se denomina toma de “yudo”, siempre y cuando no haya más que un jugador por lado de pie, es 4to jugador en arribar a la situación la realice contra el pescador y no se para golpear ni poner en riesgo el físico del rival.
  • La acción en la cual un defensor, procedente de una posición dudosa ,( al menos), que “vuela” por sobre el ruck poniendo en riesgo a su físico y el de los que están abajo suyo, será penalizada y hasta puede ser castigada con tarjeta amarilla.

TACKLE

  • El tackleador debe liberar al tackleado en forma clara. En la medida de lo posible debe tratar de alejarse del lugar, si ya se ha conformado un ruck o levantar las manos para demostrar al referee que no tiene intención de trabarle los brazos al poseedor de la pelota. Tampoco se debe interferir usando rodillas, talones o torso.
  • En el caso de que se produzca un derribamiento, el jugador que realiza esta acción debe soltar al poseedor de la pelota en algún momento y luego recién accionar sobre la pelota. Para él, además de regir la regla de estar de pie, también es necesario que se ajuste a entrar por su lado

SQUEEZ BALL

  • De acuerdo a los videos instructivos emanados de la UAR , se desalentará el uso de la cabeza como punto de apoyo. Los referees serán estrictos en este accionar y si los jugadores no realizan el Squeezball en forma segura ( usando los antebrazos o colocando su cuerpo de costado) y reglamentaria ( haciendo que la pelota emerja en forma inmediata) penalizarán a los que realicen esta acción

PICK AND GO

  • Los jugadores pueden estar tomados previamente, pero no asidos y que estos dos jugadores que están a la espera de la pelota, no deben ir al piso directamente en el momento de recibir la misma.
  • Si cuando reciben la pelota toman contacto con el rival y luego, por acción de esto van al piso se dará juego, pero si van al piso (solos o de a dos) serán penalizados.
  • Los defensores de esta acción pueden estar agazapados, pero deberán ergirse para ir a tacklear y no, estando con rodillas en el piso, salir hacia adelante para tacklear. Los tackleadores deben usar sus brazos para intentar asir al rival y no ir a impactar con su hombro en el pie del rival para desestabilizarlo.

DIEZ METROS

· El jugador que cuando un rival intenta mover en forma rápida un penal, lo tacklea ni bien este inicia su carrera, llamese a 1 mt o 1,5 mts del lugar de la marca, deberá ser amonestado. Esto es distinto a dejarlo jugar unos cuantos metros y luego tacklear, lo cual puede tomarse como un nuevo penal, con 10 mts mas, pero no con amarilla

· Si el que juega rápido va en busca de los marcadores o no, lo decidirá el referee.

OFF SIDE EN LOS KICKS

  • Los jugadores que están en posición offside deberán realizar alguna de estas acciones, dependiendo de donde se ubiquen. Si están en un radio de 10 mts de donde va a caer la pelota, si o sí deberán retroceder hacia su ingoal y acatar las indicaciones del referee para ser puestos en juegos. Si están más lejos, deberán detener su carrera y esperar a ser puestos en juego, por acciones del rival o de sus compañeros
  • El referee avisará una sola vez  que se detenga o que se retire, a partir de allí ya se jugará con ventaja de penal si es que los jugadores desoyen esta recomendación

MAUL

  • Un maul constituído sigue siendo maul a pesar de que un equipo decida retirarse del mismo y los jugadores de este equipo lo  único que podrán hacer será reincorporarse al maul original para empujar y detener esa formación; no podrán tacklear ni ir en busca de la pelota por el lado del rival.
  • Antes de que se forme un maul, donde los jugadores agrupados no podrán atraer a ningún rival, los rivales podrán tacklear, siempre y cuando usen sus brazos y vayan sobre el supuesto portador de la pelota.
  • Si ese agrupamiento de jugadores de un solo equipo no se detiene, el referee dirá “juéguela, juéguela” y si no lo hacen, el juego se reiniciará con un scrum a favor del otro equipo, como en una situación de pelota trabada.
  • Si el maul, cambia de eje, se desgrana y el referee advierte un espacio de luz claro entre la primer formación y esta acción, ya será otra situación y sí se puede tacklear.
  • Los jugadores deben agregarse al maul asiéndose a un compañero y no para golpear, ya sea rodillas o espaldas de los rivales

VENTAJA

  • Un equipo, normalmente a través de su medio scrum o quien esté ocasinalmente en su posición. Podrá comunicarle verbalmente al referee que no desea la ventaja, esto obligará al referee a volver a la infracción original

TARJETA DE PARTIDO

  • La Subcomisión de Referees solicita que los clubes tengan hechas sus tarjetas de partido con antelación ( con la firma del médico) y que no se tenga que demorar el inicio de los partidos por esta causa.
  • Asimismo, se solicita que luego del partido, se entreguen las planillas por triplicado en forma rápida para que todos puedan disfrutar el Tercer Tiempo

RELACION CON LOS CLUBES

  • Se intentará mejorar la relación entre los referees, que son parte del juego y las instituciones. Para ello es fundamental intercambiar opiniones antes y al final del partido. 
  • Se solicita la colaboración de los clubes, aportando los videos que se pudieran generar, para crear   una videoteca de la UROBA.  Allí los referees podrán solicitar las copias de los mismos para verlos y corregir distintos aspectos de sus acciones..
  • Dado que las marcas son muy importante en las canchas para el referee, es que se solicita a los clubes de UROBA que tengan las mismas en condiciones según el plano de cancha que figura en  Las Leyes de Juego, Ley 1.  El Terreno de juego. Esto surge a partir de la queja debidamente documentada últimamente, especialmente en lo que refiere a las líneas punteadas de cinco metros del line out o en inmediaciones del ingoal.
  • Si bien provisoriamente el Consejo Directivo de la UROBA puede aceptar algunos terrenos de juego, se deberá ser muy cuidadoso con la seguridad para los jugadores, eliminando elementos que pueden ser peligrosos para estos, como pueden ser una columna de alumbrado, una linga de acero, una boca del sistema de riego o una zanja a escasa distancia de la línea de touch.

0 comentarios: